CONSECUENCIAS MÁS GRAVES PARA TRABAJADORES POR LA CRISIS DEL NUEVO CORONAVIRUS

Los asesores laborales y juristas dedicados a este ámbito, reconocen que las consecuencias más graves de la crisis del coronavirus para los trabajadores las sufrirán aquellos en situación de precariedad.

El gobierno ha propuesto partidas económicas millonarias para aliviar la economía de las compañías, aunque es necesario que en la dotación haya una distribución según las necesidades.

Consecuencias de la crisis del coronavirus para los trabajadores

Los expertos en asuntos laborales aseguran que las inyecciones económicas previstas para las empresas, han de redundar en evitar EREs, ERTEs y cualquier situación laboral negativa. Sin embargo, las consecuencias más importantes para los trabajadores no solo deben paliarse a través de dinero.

También de formación. Por ello desde el gobierno se ha implementado el Plan Acelera PYME, con el que se busca dotar de formación a compañías que no estén familiarizadas ni preparadas para el teletrabajo y las nuevas tecnologías.

Es importante primar el teletrabajo para que se detenga lo mínimo posible la actividad laboral, pero para hacerlo posible, hay que dotar de herramientas tecnológicas complejas para que los trabajadores tengan acceso fácil a programas de video conferencia, entre otros.

Especialistas en economía aseguran que el paro se disparará a pesar de las medidas, aunque todavía es pronto para valorar en su conjunto las consecuencias que la crisis puede acarrear para la economía total del país.

Los juristas especialistas en temas laborales aseguran que los trabajadores y empresarios han de informarse de sus derechos muy bien durante un tiempo particularmente caótico en el plano laboral.

Tanto desde la administración como desde agentes sociales, se insiste en que la paralización de gran parte de la actividad económica recaerá en los sectores sociales más debilitados. Por ello, se prevén casos de demandas y despidos de trabajadores en precario, como repartidores en bicicleta y otros colectivos especialmente sensibles a la crisis.

En cuanto a la dotación de formación y dispositivos tecnológicos de comunicación, los empresarios y trabajadores interesados tendrán la opción de acceder al Portal Acelera PYME.
Por otra parte y respecto a grandes corporaciones, desde el Estado también se han tomado medidas para que no puedan ser adquiridas por bajo precio por países extranjeros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE