Las diferentes formas de ingresar las cuotas de la Seguridad Social

Actualmente hay tres sistemas de recaudación de cuotas, siendo estos los siguientes:

  • Sistema de autoliquidación de cuotas:En este caso el cálculo de las cuotas correspondería a las empresas o a sus representantes a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (también denominado sistema RED). Es decir, es la propia empresa la que se encarga de rellenar los documentos y de presentarlos, bajo su propia responsabilidad.
  • Sistema de liquidación directa de cuotas: Aquí los datos los va a calcular la propia TGSS, con los datos que tiene de los trabajadores, que son limitados pero suficientes. En este caso, la transmisión de datos se produce de manera inversa a la anterior, ya que en vez de comunicar la empresa los datos a la TGSS, es esta última la que elabora los documentos y se los hace llegar a la empresa, para que decida si está de acuerdo o no, y sólo en el supuesto de que no esté conforme se los volverá a enviar a la TGSS.
  • Sistema de liquidación simplificada de cuotas: Se utiliza en algunos casos muy específicos. Concretamente, en algunos sistemas especiales dentro del Régimen General, como son por ejemplo los casos de los empleados agrarios o los empleados del hogar.





INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE