¿Qué es una obligación solidaria?

Cuando se habla de crédito solidario nos referimos a cuando se le atribuye en su integridad a cada uno de los acreedores de manera que cualquier de ellos puede exigir el cumplimiento de todo lo que el obligado adeuda (el deudor se libera de la deuda pagando a cualquier acreedor).

Por deuda solidaria se entiende cuando se le atribuye íntegramente a cada uno de los obligados de modo que el acreedor puede exigir a cualquiera de los deudores el cumplimiento de la obligación en su totalidad.

La obligación solidaria presenta dos aspectos: externo e interno.

  • Se denomina relación externa a la que media entre la partes de la obligación solidaria; esto es: tratándose de deudas solidarias, la relación existente entre el acreedor y los deudores solidarios; y, tratándose de créditos solidarios, la relación existente entre los acreedores solidarios y el deudor.
  • Se denomina relación interna a la que media entre los distintos titulares solidarios del derecho de crédito, o entre los deudores obligados en forma solidaria.

Cualquier acreedor está facultado para realizar los actos extintivos de la obligación (novación, compensación, confusión o remisión de la deuda), pero habrá de responder frente a los demás acreedores en la relación interna. En esta relación interna se genera un crédito de los otros acreedores frente a quien haya dispuesto ese crédito. Además, existe el derecho de reembolso, que es el que tienen los demás acreedores cuando uno de ellos cobra toda la deuda. En la relación interna surge la obligación por parte del acreedor que ha recibido el total del pago de distribuir a cada acreedor la parte que le corresponda.

Si no deja de oír estos términos en su negocio y no sabe exactamente cómo enfocarlos, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados. Desde nuestra asesoría en Zaragoza le ofrecemos todo el asesoramiento legal y económico necesario para resolver todas sus dudas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE