¿Qué puede sucederle a una empresa que es condenada penalmente?
Es cierto que las consecuencias no son exactamente las mismas que en el caso de las personas físicas, pues no se puede imponer una pena de prisión a una empresa como tal. Sin embargo, existen otras consecuencias.
Así por ejemplo, se podrán suspender las actividades de la persona jurídica durante un plazo de hasta 5 años. También se le podrá inhabilitar del recibimiento de subvenciones o ayudas públicas.
En última instancia,a la sociedad puede quedar disuelta, desapareciendo así del tráfico jurídico.
Evidentemente las propias empresas quieren evitar esta situación. Para ello han buscado algunas soluciones: una de ellas es la implantación de un sistema de compliance. El compliance es un programa de creado voluntariamente por la empresa, en el cual se recogen las directrices legales que todos los empleados deben cumplir. Se podría decir que son unas normas autoimpuestas, destinadas precisamente a evitar que la empresa cometa un delito y sea declarada responsable por él.
Si necesita más información sobre este u otros temas, le invitamos a ponerse en contacto con nuestro Despacho en Zaragoza.
Nuestro equipo responderá a todas sus dudas con eficacia y profesionalidad.